VISITA A BELATEGUI REGUEIRO

El viernes las alumnas de moda, acompañadas por las profesoras Beatriz Clara y Sol Seoane realizaron una visita al telar artesanal Belategui Regueiro. Las alumnas pudieron ver de cerca el laborioso proceso que supone trabajar con un telar en el que sólo la colocación de la hilatura de la urdimbre, de unos 500 hilos, puede suponer 8-10 horas de trabajo, antes de empezar a tejer. También pudieron observar cómo se trabaja con un telar de lizo alto, tradicionalmente usado para realizar tapices y alfombras.

Aunque en la actualidad los tejidos en su gran mayoría se fabrican con maquinaria automatizada, sigue habiendo artesanos que se dedican a realizar tejidos de forma artesanal y manual, lo que da pie a una gran dosis de creatividad y un acabado cuidado para piezas realmente únicas.

Con esta visita las alumnas afianzan los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Tecnología textil y Materiales textiles al comprobar in situ las partes y funcionamiento de un telar así como el proceso de generación de un tejido. La visita es doblemente interesante, pues en ella también aprenden que prácticamente cualquier material se puede tejer: plumas, cuero, neopreno, neumáticos reciclados, fibra óptica… realizando un aporte desde el punto de vista creativo que invita a los alumnos a centrarse tanto en la materia de la que están hechos los diseños, como en su propia configuración o forma.

Telar Taller