TEMARIO ORIENTATIVO DE LA PARTE ESPECÍFICA

FuellfederhalterA continuación os dejamos el emario orientativo de la parte específica de la primera prueba:

• La prehistoria y las primeras civilizaciones. Arquitectura y artes figurativas ( Egipto y Mesopotamia).
  • Clasicismo: Grecia y Roma. Arquitectura y escultura.
  • Arte hispánico entre los siglos VII y X. Arte en época visigoda. Arte asturiano. Arte mozárabe. Arte hispanomusulmán.
  • Arte románico y gótico. Características generales. Arquitectura, pintura y escultura.
  • Renacimiento italiano. Arquitectura (Brunelleschi, Bramante y Rafael), escultura (Donatello) y pintura (Leonardo, Rafael y escuela veneciana). Miguel Ángel y el manierismo. Renacimiento y contrarreforma en España: el arte en época de Felipe II. El Greco.
  • Barroco: Urbanismo y arquitectura. Bernini y Borronini. El tenebrismo de Caravaggio, la pintura holandesa, Rubens, Van Dick. El siglo de oro español: arquitectura civil (los palacios), arquitectura religiosa y urbanismo. Escultura ( Gregorio Fernández y Martínez Montañés) y pintura ( Velázquez, Ribera, Zurbarán y Murillo).
  • Arte de la ilustración: Neoclasicismo. Reformismo borbónico. Estilo imperio de Napoleón. Goya.
  • Arte y diseño del siglo XIX:
      • Romanticismo y realismo.
      • Impresionismo.
      • Transformación de las artes decorativas: William Morris y el movimiento de las Arts and Crafts y la revalorización del artesanado.
      • Antecedentes de la arquitectura moderna: Historicismos, arquitectura de los nuevos materiales.
      • Arquitectura moderna: Modernismo, Escuela de Chicago. Art Nouveau.
  • Arte y diseño del siglo XX:
      • Plástica de la primera mitad del siglo XX: las vanguardias artísticas: fauvismo, cubismo, futurismo, expresionismo, inicios de la abstracción, dadaísmo, surrealismo. Neoplasticismo y constructivismo ruso.
      • La Escuela de la Bauhaus.
      • Racionalismo arquitectónico del siglo XX, Le Corbusier y el funcionalismo, Wright y el organicismo.
      • El Art Decó y su implicación en el diseño y moda.
  • Tendencias artísticas actuales:
      • Plástica en la segunda mitad del siglo XX: las nuevas vanguardias.
      • (Expresionismo abstracto, informalismo, la neofiguración, arte conceptual).
      • Nuevos recursos expresivos: cartel, cómic, cine, fotografía.
      • Las nuevas tecnologías.

Fuente de la imagen.