“FAST FASHION”

En la escuela superior de Diseño CAEA Liceo, tratamos de concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de la sostenibilidad desde el diseño inicial de la prenda, y de la importancia del consumo responsable para no caer en el hiper consumismo textil en el que estamos envueltos. En los últimos 20 años el consumo de prendas se ha incrementado en un 400% y la duración de esta en nuestros armarios se ha reducido de forma alarmante.

Dentro de las asignaturas Tecnología Textil y Diseño de Moda II se imparten conocimientos necesarios para crear una empresa de moda sostenible y se enseñan las formas de minimizar el impacto medioambiental desde el diseño.

La semana pasada visitamos con los alumnos las instalaciones de INS3RTEGA, empresa social y medioambientalmente responsable, Centro Especial de Empleo (CEE), que cuenta en su plantilla con mas del 70% de personal discapacitado. Su principal objetivo, como empresa social, es la creación de puestos de trabajo, buscando la integración en el mundo laboral de personas procedentes de sectores en riesgo de exclusión social, con el compromiso empresarial prioritario de reinversión de los beneficios obtenidos en labores sociales y programas de ayuda.

El otro gran objetivo de INS3RTEGA, en línea con las prioridades de nuestra escuela, es minimizar dentro de sus posibilidades el impacto del consumismo descontrolado, valorizando residuos textiles que de otro modo quedarían acumulados en vertederos (más de 1000 kg al día solo en la comarca coruñesa).

Tras las interesantes explicaciones de la dirección de la empresa en la visita a sus instalaciones, los alumnos realizarán un trabajo de up-cycling con prendas cedidas por la entidad, en las que se valorarán la originalidad, los acabados y también las opciones comerciales de los diseños finales.

¡Os tendremos al corriente!